Categorías
Conceptos

Seguridad en Internet: Medidas básicas de protección

En el último año hemos visto diferentes tipos de fallas de seguridad a las computadoras a través de internet. Muchos de éstos ataques provienen de servidores que se encuentran localizados en otros países. La pregunta es: ¿Cómo protegerte ante esos ataques?

De acuerdo al sitio web BitCuco, los ataques van más allá de las noticias sobre los grupos de hackers, miles de servidores web y computadoras personales reciben ataques todos los días, así como las consecuencias que van desde espionaje, robo de información, hasta pérdida de datos debido al uso de malware, y en el peor de los casos, ransomware.

¿Cómo protegerte de los ataques informáticos?

Existen muchas medidas de seguridad que los usuarios pueden utilizar para protegerse de ataques que provienen de la red. A continuación les mostraremos algunos tips para proteger tu seguridad en internet, que podrías aplicar hoy mismo en tu computadora personal o servidor.

Seguridad en internet desde el firewall

Tu router mismo es la pieza clave y primera medida de defensa ante cualquier ataque informático. Para establecer reglas de firewall en tu router tendrás que acceder al panel de administración de tu router ubicado en la dirección IP 192.168.o.1 u otra dirección IP similar de acuerdo a tu proveedor.

Una vez ingresando a la configuración del módem, podrás establecer reglas para tu firewall, tales como bloquear determinadas direcciones IP que podrían estar espiando tu actividad, o puertos que podrían acceder a tu servidor o computadora, e incluso un servidor web casero.

Introducir información sensible solo en sitios HTTPS

Los sitios web HTTPS (protocolo HTTP Seguro) utilizan un certificado digital que permite que la conexión a la página sea segura. Es la solución más simple para proteger el inicio de sesión de los usuarios, así como la protección de datos sensibles, como números de tarjetas bancarias, entre otra información confidencial.

Si el sitio web no tiene el protocolo HTTPS, podrás utilizarlo, pero nunca enviar información sensible, ya que podría ser leída e interceptada en el camino y podrían robar tus datos.

Uso de antivirus actualizado

El uso de un antivirus en primordial para proteger tu equipo de malware y otro tipo de spyware. El antivirus no solo te protege de ataques provenientes de internet, sino te proporciona seguridad al utilizar tus archivos y otros programas informáticos.

Seguridad al navegar por internet

Aún cuando los antivirus protegen en cierta medida de los ataques informáticos, es mejor tomar medidas adicionales para evitar una posible infección de tu computadora.

Algunas medidas eficaces consisten en evitar dar click en la publicidad de los sitios web, ya que mucha de la publicidad proviene de sitios externos, un riesgo latente para tu computadora.

Si tienes niños o jóvenes en casa, otra medida eficaz es establecer un control parental, que te permita monitorear la actividad de tus hijos en las redes sociales e internet, y así proteger la integridad física de tu familia.

Hay bastante conceptos que puedes tomar para proteger la integridad de tu computadora, los cuáles al implementar cada medida, estarás protegido ante los ataques de internet, así también para la protección de tu familia.

Una respuesta en “Seguridad en Internet: Medidas básicas de protección”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *