Categorías
Conceptos

Bienvenidos a X-Port

X-Port es un sitio web dedicado a la información general de redes y de ciencias de la computación. Como podrás ver en sus contenidos, podrás adquirir no solo conocimientos, sino también datos necesarios para tus proyectos.

Información General de Redes de Computadoras

Las redes de computadoras permiten transferir la información y datos desde los dispositivos conectados en la red. Para llevar a cabo dicha transferencia, se siguen protocolos, que son reglas preestablecidas para garantizar un funcionamiento adecuado.

Las reglas son definidas por varios organismos centrales de redes, entre los cuáles se encuentran la IANA y la IETF. Los documentos existentes se denominan Request For Comment (RFC) seguido del número de protocolo predefinido a fin de llevar a cabo una estandarización de los procesos de red.

Para definir las topologías construidas por los diversos dispositivos de la red. Las topologías pueden encontrarse en redes de cobertura amplia WAN o redes de área local LAN.

Configuración de Redes de área local (LAN)

Las redes de área local (LAN) permiten a los usuarios acceder a los recursos de red ubicados en forma local. La configuración se encuentra dentro de un punto de acceso, también denominado router.

Los routers se conectan con los diversos servicios de red. Para identificarlos de forma plena, es necesario que sepas el lugar en donde se almacena ésta configuración, también conocida como la dirección IP del gateway.

Algunas de las direcciones IP más comunes de gateway son las mostradas a continuación.

Igualmente existen más direcciones IP que son factibles de preconfiguración del proveedor del router. Algunas de éstas configuraciones las encontrarás en los siguientes enlaces:

https://bitcu.co/ip/

https://transpero.net/ip/

Direcciones IP privadas y públicas

Las direcciones IP son el mecanismo mediante el cual las redes identifican el lugar origen y destino de cada uno de los paquetes de red enviados sobre el mismo canal.

Como existen diversos rangos numéricos utilizados para las direcciones IP dentro de las redes públicas y las redes privadas, los documentos RFC especifican cuales son tales rangos.

Para conocer los rangos asignados, puedes buscarlos en la sección indicada se indica la configuración general de redes en éste artículo.

En resumen, la diferencia entre direcciones IP es que las IP privadas son de uso local y las direcciones IP públicas son generales, asignables una sola vez de forma global).

Te recomendamos aprender sobre seguridad general en redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *